Recubrimiento de parileno
Como se usa comúnmente en la industria médica, el revestimiento de parileno se refiere a un material de revestimiento orgánico con una estructura policristalina o lineal. El revestimiento de parileno es muy fino, liso, químicamente inerte y tiene propiedades dieléctricas. Además, el parileno puede adaptarse perfectamente a la matriz porque puede adherirse molécula a molécula. El recubrimiento tiene muchos usos, por ejemplo, debido a su biocompatibilidad, los dispositivos médicos pueden implantarse en el cuerpo con menor resistencia.
Polimerización por deposición por pulverización ultrasónica
La pulverización ultrasónica puede depositar eficazmente la capa de parileno. La pulverización ultrasónica tiene ventajas al tratar con geometrías complejas y puede garantizar una cobertura completa de todas las superficies del producto sin piel de naranja. El spray atomizado suave puede adherirse bien a la superficie y las características morfológicas del recubrimiento se pueden ajustar modificando los parámetros del proceso. La pulverización de alta presión y los atomizadores de aire no pueden aplicar el recubrimiento de manera uniforme como los sistemas de recubrimiento ultrasónico. En comparación con el recubrimiento por inmersión, el recubrimiento aplicado por ultrasonidos es mucho más delgado, lo que ahorra material en aerosol y evita la piel de naranja.
Tipo de parileno
Debido a las diferentes estructuras químicas, una variedad de parilenos puede proporcionar diferentes grados de rigidez dieléctrica, biocompatibilidad, baja permeabilidad, resistencia a la humedad y resistencia a altas temperaturas. Dichos tipos de parileno incluyen:
Parileno N: la estructura del parileno N es lineal y cada molécula está compuesta por una combinación de hidrocarburos.
Parileno C: también es una combinación de carbono e hidrógeno. El parileno C contiene un átomo de cloro en lugar de un átomo de hidrógeno en cada molécula. El parileno C tiene una alta resistencia a la humedad.
Parileno D: similar al parileno C, el parileno D contiene dos átomos de cloro en lugar de dos átomos de hidrógeno. El parileno D puede soportar temperaturas de hasta 125 grados Celsius, pero su biocompatibilidad no es suficiente para ser ampliamente utilizado en equipos médicos.
Parileno HT: este parileno contiene átomos de flúor en lugar de átomos de hidrógeno. El parileno HT puede soportar temperaturas de hasta 350 grados Celsius y es estable a los rayos ultravioleta. Debido a sus pequeñas moléculas, es el parileno más fuerte cuando se aplica porque puede llegar hasta los rincones más pequeños.
Los recubrimientos de parileno tienen muchas características. Todos son livianos, brindan la máxima protección de barrera por su peso liviano y también pueden brindar mayor resistencia cuando se usan para revestir cables. Dado que el revestimiento de parileno es transparente, es adecuado para equipos médicos donde la visibilidad es fundamental.
Aplicación de revestimiento de parileno
La mayoría de los materiales que pueden resistir el proceso de deposición (en la cámara de vacío) pueden recubrirse con parileno. Materiales como papel, plásticos, cerámica, cromo, acero inoxidable y silicio pueden procesar el parileno. El tipo de recubrimiento de parileno se está desarrollando rápidamente para adaptarse al desarrollo tecnológico de la industria médica. Solo en esta industria, los recubrimientos de parileno se utilizan en innumerables tipos de equipos, incluidos dispositivos electroquirúrgicos, marcapasos, bombas cardíacas, instrumentos quirúrgicos eléctricos y stents.